Conscientes de que muchos
maestros tenemos que hacer malabarismos y actos de verdadera magia para
promover la lectura en la escuela, se ofrece el siguiente hechizo o
encantamiento para formar lectores desde el nivel de preescolar hasta la
segunda etapa de educación básica. Cuando vaya a practicarlo es conveniente que
el docente se prepare muy bien para que esté protegido y no cometa errores que desvíen
los resultados de la presente fórmula mágica.
Ingredientes:
· ½ Kg. de humor, gracia y sabor al presentar las lecturas
seleccionadas;
· 100 gotas de seducción a través de un
vocabulario conocido, dosificando noblemente las palabras nuevas que van a
enriquecer el vocabulario del niño;
· 10 Kg. de respeto por el ritmo de aprendizaje y
los derechos del niño al elegir sus propias lecturas;
· 3 frascos grandes de fascinación derivada de las
ilustraciones;
· 1 guacal completo de variedad en los libros atractivos
por su presentación, letra, mensajes adaptados al nivel de aprendizaje de los
pequeños y, por último…
· Un (1) mundo de paciencia y amor por los niños.
Crema de relleno:
Para ella el docente debe demostrar
que posee una buena formación y actualización para asumir con valentía el alto
riesgo de innovación en el aula.
Procedimiento:
Revuelva todos los
ingredientes mediante el uso de recursos y estrategias inherentes al proceso de
la lectura, tales como: propósitos de la lectura, importancia del texto (lingüística
del texto) y del contexto (sociolingüística). Utilice como paleta para revolver
con efectividad la sensibilidad de los padres acercándolos al conocimiento de
qué lecturas, qué estrategias utilizar en casa para ayudar a su hijo en la
lectura. Vierta todo en un molde donde tenga cabida el proyecto pedagógico de
aula como la planificación más coherente con esta dinámica de trabajo. Someta
toda esta pasta al calor de la discusión permanente, reflexiva, constructiva y,
por supuesto, antes de servir agréguele la crema de relleno en el centro. Y
¡buen provecho!
..........
[Recursos para la enseñanza de la lengua, diseñado por los estudiantes de los subproyectos Literatura Infantil y Lectoescritura. Profesores. Profesores: Pausides López, Corteza Tomassetti, Haydee López y Alba Avilán. Proyecto Castellano y Literatura del Programa Educación Integral de la UNELLEZ]
Tomado con fines exclusivamente
didácticos y en consonancia con la promoción de la lectura, de: Avilán, A. (2007). Dos
problemas actuales: lectura y escritura. Venezuela: Colección Docencia
Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario