"Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas,
es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas"
. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…"
(
Antoine de Saint-Exupéry)

martes, 3 de abril de 2012

Hechizo para fomentar lectores desde temprana edad



Conscientes de que muchos maestros tenemos que hacer malabarismos y actos de verdadera magia para promover la lectura en la escuela, se ofrece el siguiente hechizo o encantamiento para formar lectores desde el nivel de preescolar hasta la segunda etapa de educación básica. Cuando vaya a practicarlo es conveniente que el docente se prepare muy bien para que esté protegido y no cometa errores que desvíen los resultados de la presente fórmula mágica.

Ingredientes:

·     ½ Kg. de humor, gracia y sabor al presentar las lecturas seleccionadas;

·   100 gotas de seducción a través de un vocabulario conocido, dosificando noblemente las palabras nuevas que van a enriquecer el vocabulario del niño;

·   10 Kg. de respeto por el ritmo de aprendizaje y los derechos del niño al elegir sus propias lecturas;

·      3 frascos grandes de fascinación derivada de las ilustraciones;

·    1 guacal completo de variedad en los libros atractivos por su presentación, letra, mensajes adaptados al nivel de aprendizaje de los pequeños y, por último…

·      Un (1) mundo de paciencia y amor por los niños.

Crema de relleno:
Para ella el docente debe demostrar que posee una buena formación y actualización para asumir con valentía el alto riesgo de innovación en el aula.

Procedimiento:
Revuelva todos los ingredientes mediante el uso de recursos y estrategias inherentes al proceso de la lectura, tales como: propósitos de la lectura, importancia del texto (lingüística del texto) y del contexto (sociolingüística). Utilice como paleta para revolver con efectividad la sensibilidad de los padres acercándolos al conocimiento de qué lecturas, qué estrategias utilizar en casa para ayudar a su hijo en la lectura. Vierta todo en un molde donde tenga cabida el proyecto pedagógico de aula como la planificación más coherente con esta dinámica de trabajo. Someta toda esta pasta al calor de la discusión permanente, reflexiva, constructiva y, por supuesto, antes de servir agréguele la crema de relleno en el centro. Y ¡buen provecho!  

 ..........

[Recursos  para la enseñanza de la lengua, diseñado por los estudiantes de los subproyectos Literatura Infantil y Lectoescritura. Profesores. Profesores: Pausides López, Corteza Tomassetti, Haydee López y Alba Avilán. Proyecto Castellano y Literatura del Programa Educación Integral de la UNELLEZ]

Tomado con fines exclusivamente didácticos y en consonancia con la promoción de la lectura, de: Avilán, A. (2007). Dos problemas actuales: lectura y escritura. Venezuela: Colección Docencia Universitaria.

No hay comentarios: